viernes, 17 de junio de 2011

La plaza y el cohete, o la plaza y los bulevares

(1) Plaza San Jacinto o Plaza El Venezolano

por Juan Pedro Posani 

Cuando un arquitecto, relativamente joven, ciertamente culto e inteligente, compara el “cohete ideológico” de la Plaza El Venezolano, con la nueva, intensa y exitosa placita de los Palos Grandes de Caracas, no sólo demuestra que está alejado de toda comprensión del sentido de este proceso social en el cual, bien o mal, estamos todos inmersos, sino que además tiene dificultad, por lo menos en este caso, para establecer comparaciones coherentes. Esto es como la vieja suma de las peras y las manzanas, pero en sesgo comparativo. Porque, en el fondo y sobre todo, el “cohete”, (para el cual, de paso, uno desearía un mejor acabado), no es un objeto estético ni probablemente pretende serlo.

Si se tratase de una apreciación crítica en el plano de la calidad estética, podría suscitar duda y perplejidad, como en efectos ha ocurrido y sigue ocurriendo. Pero el cohete es una rotunda afirmación política y punto. Por lo tanto no tiene mucho sentido hacerlo objeto de análisis estéticos. Y es por ello que provoca reacciones.

Lo que debería comparar nuestro amigo arquitecto, es la nueva plaza de los Palos Grandes, con los bulevares de Catia, del Cementerio y de Sabana Grande, y con los trabajos de rescate urbano en el centro de la Capital. Los bulevares mencionados, en cambio, (poco difundidos por la información oficial -hay que decirlo-) son una demostración palpable y evidente de un importante y significativo proceso de transformación urbana. Transformación en acto, a pesar de todas las tremendas dificultades con que nuestra realidad social y física se opone a cualquier intento de realización.

Bulevar César Rengifo, El Cementerio, Municipio Libertador

La plaza, elegante, bien diseñada, exitosísima para los habitantes de clase media de Los Palos Grandes. Los bulevares, también exitosísimos para los habitantes de los barrios y de las zonas urbanas, excluidas desde hace siglos por el manejo mezquino de las clases dominantes tradicionales. Ambas cosas son ejemplos de lo que se debe seguir haciendo, con constancia y competencia, para ir hacia el rescate definitivo de los espacios públicos.
 
Plaza Los Palos Grandes, Municipio Chacao

Pero considérense dónde se han construido estas últimas obras, en la Alcaldía Libertador, la parte más popular de la ciudad, donde desde siempre hay la mayor cantidad de habitantes, en cuánto tiempo se han realizado, cómo eran esas calles y cómo son ahora, qué significan en relación con la deuda de justicia urbana que todavía pesa sobre nuestras conciencias de ciudadanos, y, por supuesto en la notable calidad de su diseño y ejecución. Y entonces se tendrá mas claro el panorama urbano. Donde se está transformando y enalteciendo la ciudad. Donde más es útil, más difícil y más urgente. Buenas perspectivas para los ojos y el alma.



(1) Tomado de: http://www.gdc.gob.ve/identidad/content/site/module/galleries/op/displaygallery/gallery_id/368/format/html/
Fecha: 07-03-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario