viernes, 26 de agosto de 2011

¿Qué es un museo de arquitectura?



La tipología del museo se ha actualizado tanto, se ha hecho tan indispensable en los espacios dedicados a la cultura urbana, que casi todas las semanas se comienza la construcción de uno nuevo en alguna parte del mundo. Un fenómeno de gran interés por que detrás y debajo de la iniciativa de abrir un nuevo museo, hay necesidad pública y social de conservación de memorias, de atención a una innumerable cantidad de aspectos y facetas de la creación y de la historia de la creación humana, en cualquier nivel, desde la geografía hasta el lenguaje, de las artes a la moda, de la fantasía a la ciencia.

Como nunca antes en la historia de las sociedades humanas ha aparecido un irresistible impulso de conservar, catalogar, cuidar, restaurar, analizar y exponer los hechos de los hombres y las manifestaciones de la naturaleza para ofrecer, mediante su reguardo, el mejor disfrute y la mejor información al público urbano. Hay que hacer énfasis en ello: son las ciudades las que se vanaglorian de poseer museos, antiguos, nuevos, pequeños, medianos y grandes, modestos (a veces) soberbios y pretenciosos (casi siempre). Agregar un museo a las experiencias culturales urbanas es un título de prestigio y hasta de conveniencia económica (turismo mediante) para muchas municipalidades.

(1) Museo Nacional - Arquitectura (Nasjonalmuseet - Arkitektur), Oslo, Noruega. forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, de Christian Heinrich Grosch. En marzo de 2008 abrió un nuevo pabellón, diseñado por Sverre Fehn.

Dentro de la lista planetaria de los museos es notable la presencia creciente de museos de arquitectura. Ya existen en el mundo más de medio centenar a ella dedicados. Cabe preguntarse qué es lo que los distingue de los demás museos. No es difícil precisarlo. El museo clásico, el típico museo de arte, por ejemplo, cuenta con una colección de obras. Y ésta, con su carácter, sus preferencias, sus hitos, es tan importante que llega a definir el perfil del museo y el tratamiento en lo que exhibe y cómo lo exhibe. Los curadores y museógrafos saben esto muy bien.

Centro Candiense de Arquitectura, Montreal, Canadá. Sede situada en la Casa  Shaughnessy (William T. Thomas, 1874). En 1989 integró un nuevo edificio diseñado por Meter Rose Phyllis Lambert y Erol Argun.

Pero en el caso de la arquitectura, por razones obvias, la colección de obras no existe, o existe muy parcialmente como detalles, partes, componentes o piezas de obras construidas. Si no tomamos en cuenta los croquis, dibujos, planos, maquetas, fotos y documentos que por supuesto constituyen una colección, nos hallamos frente a un museo cuya colección (de arquitectura realizada) está necesariamente fuera de él, esparcida lejos, en la ciudad o en el mundo. Esta característica tan peculiar le otorga al museo de arquitectura una tarea muy singular: documentar y conservar el proceso de creación de la obra, pero sobre todo organizar su análisis, histórico-crítico, debatir las ideas que la respaldan y justifican, identificar su significado y sus razones de ser en función del contexto social, y por supuesto, discutir y apreciar sus valores éticos y estéticos. Exactamente lo mismo, en otros planos, ocurre con la ciudad que naturalmente está hecha de arquitecturas. En un igual ámbito de proyección cultural, por la ciudad y por la arquitectura, el museo vive en el debate, en la confrontación de ideas, en el aseguramiento colectivo de los valores que obligan a ser ciudadanos y habitantes. Ésta pues es la característica específica de un museo de arquitectura, lo que lo diferencia de los otros museos. Es su medida de vitalidad y de coherencia.

Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires, Argentina.  Torre de Agua del Complejo Ferroviario de Retiro, construida en 1915, sede del museo desde 1997. En 2008 incorporó una nueva sala (el ex-tanque) y gestiona un antiguo vagón de ferrocarril como anexo.

Es por ello que nuestro MUSARQ repite en todas su manifestaciones escritas, en todas sus referencias públicas, la frase “Museo Nacional de Arquitectura, un museo para debatir”.

JPP




(2) Tomada de: http://www.cca.qc.ca/en/collection/336-cca-building Fecha: 25-08-2001 - 03:15 p.m.


Fecha: 25-08-2011 - 02:30 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario