viernes, 17 de febrero de 2012

Diseño Industrial en el Museo Nacional de Arquitectura

por Efraín González, Diseñador Industrial Musarq


Debemos incentivar que se desarrolle al máximo lo que tenemos, Creatividad y Recursos, pues ello contribuirá a que la relación con nuestros pueblos sea más justa. Al mismo tiempo nos permitirá fijar nuestros propios acuerdos sociales para llegar a decidir cuál será nuestro destino. En el trabajo creativo hallaremos el camino. 


Amazonia Mérida Julio 2006


Con motivo de la próxima inauguración del edificio sede del Museo Nacional de Arquitectura, se convocó a un grupo de diseñadores industriales, todos con una larga trayectoria en diseño, docencia y gremiabilidad, para plantearles una idea compartida en el seno del museo: constituir un Consejo Asesor en Diseño Industrial. Cuya finalidad es la de poder contar con un representativo grupo de profesionales, disponer de su dilatada experiencia en la disciplina, oir sus opiniones y establecer, por consenso, las líneas programáticas en lo concerniente al desarrollo del diseño industrial nacional. Dado lo novedoso del tema y la importancia que debe tener en el desarrollo de este proceso de cambio en que estamos comprometidos.

Fueron convocados, ad honorem, los diseñadores: Héctor Sanzana, Leonel Vera, Luis Pérez Pérez, Barry Gardner, George Dunia, Mercedes Gardner, Ziad Hotche y Eduardo Lopez.

Se han sostenido hasta la fecha tres encuentros. El primero tuvo por objetivo formalizar la invitación a participar en este proyecto, el cual fue descrito a grandes rasgos por la Dirección General del Musarq. Hubo acuerdo en iniciar el trabajo.


El pasado 12 de enero, nos reunimos otra vez. En esta oportunidad, ya como Consejo Asesor permanente. En esta reunión se acordó hacer contacto con ministerios e instituciones que son afines a esta área: el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, la Fundación de Ingeniería, el Ministerio del Poder Popular para de Industrias, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista(INCES) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

En el tercer encuentro, celebrado el día jueves 9 de febrero en la nueva sede del Museo, concluimos en continuar con los abordajes institucionales como habíamos acordado y se informó de la gestión realizada con el Vice Ministro de Ciencia y Tecnología, a quien se le planteó la necesidad de la creación de un laboratorio para la producción inicial de las pequeñas industrias, lo cual fue recibido positivamente.

Seguimos trabajando en ese sentido. Creamos varios frentes específicos, entre los que se encuentran: Educación, Agricultura urbana, Inces e Inapymi y se creó un comité promotor para la formación de un Consejo Nacional del Diseño Industrial que sirva de apoyo a todas las instituciones del Estado, que así lo requieran. 

Esperamos así, desde la sede del Museo Nacional de Arquitectura “Un Museo para debatir”, contribuir con la construcción de un nuevo modelo de sociedad que potencie el humanismo, el respeto a las opiniones diversas y sobretodo la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario