lunes, 26 de marzo de 2012

La atención de los arquitectos


(1) Casa en la Montaña. David Guerra. MG, Brasil. 2009.

por Juan Pedro Posani

No disponemos de una lista completa (una tarea por hacer, como Museo de Arquitectura) de todas las páginas web que circulan en Internet, dedicadas al tema específico de la arquitectura. Pero a juzgar por las que se abren con mayor frecuencia es posible reconocer una tendencia muy marcada. El tema más reiterado, con absoluta preeminencia, es el tema de la vivienda aislada e individual, la “casa”. Casas, todas desarrolladas para clientes con alguna o con mucha capacidad de gasto, para niveles a menudo inaccesibles para las grandes mayorías. En casi todas se repiten, independientemente de su ubicación geográfica, los mismos clichés o convenciones tipológicas en su distribución, en sus acabados, la misma piscina de moda (2x20), las mismas cocinas, los mismos baños… Nada nuevo en esto, la casa de la familia “moderna” tiene sus elementos comunes que se repiten, como es lógico y normal. La casa romana, la casa tirolesa, la casa colonial venezolana, la mansión burguesa…en todas partes y siempre se han conformado y se conforman patrones coherentes con el origen y condiciones de clase, de ubicación, de clima, de disponibilidad de técnicas y de materiales de construcción, etc. Y también, por supuesto, de vez en cuando se desborda un ejemplo excepcional, fuera de “norma”.

Pero no es a la coherencia entre forma y necesidad, entre solución arquitectónica y aspiraciones del cliente, que queríamos referirnos. Lo que llama la atención es la importancia determinante, por lo menos para lo que toca a su publicación, a su diseminación informativa, justamente hoy, del tema de la casa aislada e individual. Hasta el punto que en este tema, en la confrontación con él en término de diseño arquitectónico, parece centrarse la atención prevaleciente de los arquitectos. El caso chileno, por ejemplo, es extremadamente significativo. Pero también otros, el peruano, el español…

(2) Casa en Playa El Golf. RRMR Arquitectos. Lima, Perú. 2011.

La casa individual y de buen “tono”, para individuos de alto nivel económico que esperan todo lo mejor que puede encontrarse en el mercado del talento y de los materiales, se ha convertido en el campo de experimentación, en el terreno en el cual sabremos hacer visible nuestra capacidad profesional como arquitectos.
(3) Casa Ex. Germán García Arquitectos. Segovia, España. 2011.

En la estricta lógica que rige el trabajo del arquitecto, para quien se trabaja, a quien se vende la capacidad de trabajo y el talento creativo, es lo que determina, en última instancia, la dedicación profesional. Y ello es el potente indicador de hacia donde se inclina la balanza social: de las páginas web y su contenido es fácil deducir quien manda en la política y en la economía, que peso tiene el capital, a qué criterios clasistas responden las ideas dominantes. Lo que en ellas vemos, de manera muy transparente, es la traducción arquitectónica de la estructura de clases.

(4) Casa AA. ZE Arquitectura. San Luis Potosí, México. 2012.

La casa colectiva, la residencia de los más, la que hace ciudad y aloja a las mayorías, no interesa. Las facultades de arquitectura ignoran el tema de la vivienda para las mayorías. Lo han cancelado de su agenda didáctica. La casa de las élites y súper-élites, sí en cambio atrae la atención, la dedicación competitiva, el interés de las editoriales, de las revistas y de las páginas web. ¿Qué cosa, no? ¡Qué diferencia histórica de aquellos ideales programáticos de los años heroicos de la arquitectura moderna, cuando el tema principal y más atractivo, el tema al cual se dedicaba tal vez el mayor esmero era el de la vivienda! Ha cambiado el mundo, por lo menos el de los países así llamados desarrollados (mal desarrollados en realidad, ahora lo sabemos). Pero para nosotros, en cambio, y en Venezuela más que nunca, el otro tema, no el de la casa individual, sino el de la vivienda masiva, ha regresado a ser el asunto principal. Como debía ser.



Imágenes tomadas de: http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario