martes, 17 de julio de 2012

Transformers

(1) "Edificio transformador" para una fábrica de maquinaria china. amphibianArc.

por Juan Pedro Posani

Fruto Vivas lo había propuesto y realizado en el Pabellón de Venezuela para la Expo Hannover del año 2000. La obra, trasladada a Barquisimeto, está a la vista y abierta a la visita de todo el mundo. En China lo vuelven a plantear ahora como un elemento de atracción, una suerte de festival de la imaginación actualizada según los criterios y las modas de las películas de Hollywood, para una fábrica de maquinaria pesada. Fachada de una arquitectura móvil, como los monstruos mecánicos del tipo “Transformers”, se mueve, cambia, evoluciona y se transfigura. El circo ha llegado a la arquitectura. Todo un ingenioso (y costosísimo) artefacto para llamar la atención del público. Tal vez el último –o el penúltimo- episodio de esta carrera que tiende a convertir todo en el espectáculo frívolo y superficial que caracteriza a la globalización. En el diseño de Fruto, es preciso reconocerlo, otra era la intención. La flor que se abría y se cerraba, tenía una función, aunque más simbólica y sugerente que real, referida a las condiciones cambiantes del clima, sol, lluvia, viento y a las posibilidades de ajustarse a ellas. Bien diferentes por lo tanto a las estrictamente circenses de la propuesta china.

Recogemos la información y la señalamos porque interesa registrar estos pequeños-grandes fenómenos de la profesión que se van acumulando en el proceso constructivo mundial. Hay que tomar nota de lo que sucede. Experiencias negativas y positivas entremezcladas. Tal vez, debajo de episodios como éste, por más absurdo que parezca, hay núcleos recónditos de posibilidades, y quién sabe que de ellos no nacerán más tarde, por otros canales y con otros signos, oportunidades insospechadas pero muy dotadas de sentido.


(2) Pabellón venezolano en Expo Hannover. Fruto Vivas. Alemania. 2000.


Foster acierta una vez más


Entre las estrellas de la arquitectura internacional y en especial entre los más famosos, la firma de Norman Foster, a pesar de que se ha convertido en una verdadera firma bursátil, una empresa con acciones, delegados y representantes, y un número impresionante de empleados y socios, y todo lo que significa en términos de dependencia de gigantescos contratos de obras, ha sabido mantenerse apegada a una profesionalidad encomiable. Así lo demuestra el proyecto que se está acabando de construir en Turín, Italia, para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Una planta de conjunto en la cual se arriesga a ubicar las funcionalidades requeridas dentro de una geometría abstracta que parece obedecer únicamente a un capricho formal. Sin embargo la solución, a juzgar por la información que se recibe en los webs especializados, luce sumamente exitosa, sea del punto de vista de la amplitud del espacio central, verdadera plaza interna, desahogo de vida para los estudiantes, así como del resultado volumétrico del conjunto.


Pero lo que es realmente interesante es el uso de una cubierta semitransparente y liviana que como un inmenso sombrero conforma un doble techo sobre todos los volúmenes de los edificios. Realizada en materiales especiales de alta resistencia, fruto de la alta tecnología europea, confirma la teoría de lo importante que es el techo, mucho más si es doble, como condición superior de definición y protección del espacio construido. Es curioso, sin embargo, que lo que es absolutamente ideal para situaciones climáticas como las nuestra, las del trópico -perfectamente precisadas desde hace mucho tiempo, en trabajos y obras desde Costa Rica hasta Australia- aparezca realizado en una ciudad como Turín, donde las cuatro estaciones, lo más típicas posibles, conforman un clima radicalmente diferente. Lo que deberíamos practicar aquí, no nos atrevemos a hacerlo porque las gríngolas de la imitación nos lo impiden.


Una vez más una lección que conviene aprender.


(3) Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Turín. Norman Foster. Italia. En construcción.


(1) Tomada de: http://www.dezeen.com/2012/07/13

(2) Tomada de: https://www.google.co.ve/

(3) Tomada de: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07

No hay comentarios:

Publicar un comentario