martes, 20 de noviembre de 2012

Realismo (no mágico)

(1) Casa Entre Muros. Arq. David Barragán y Arq. Pascal Gangotea, AL BORDE. Tumbaco, Quito, Ecuador. 2008.

por Juan Pedro Posani

Una palabra que era frecuente en la conversación de ese hombre tan singular, tan determinante para la arquitectura colombiana y tan importante para la latinoamericana, como lo ha sido Rogelio Salmona, era “realismo”. Una palabra que se ubica equidistante tanto de las fantasías veleidosas como del pragmatismo ramplón. Una palabra que puede contener toda una concepción de la vida, todo un proyecto de acción. Que por lo tanto puede ser de gran utilidad para emprender cualquier programa de trabajo, incluyendo los que conciernen a la arquitectura y al urbanismo. Pero no se trata tan sólo de criterios de valoración del contexto en el cual uno está situado, como segura garantía del éxito de una determinada operación.

Saber medir bien las circunstancias, en este sentido medición realista, ciertamente es una garantía de éxito. Pero más allá de eso, en el proceso de análisis y de decisiones que implica el diseño, en nuestro caso arquitectónico, ser realistas entraña, según lo decía Salmona, sobre todo reconocer las limitaciones y aprovechar en consecuencia, las potencialidades “reales” que surgen del conjunto de circunstancias que rodean una situación determinada.

(2) Colegio de Dano. Diébédo Francis Kéré. Burkina Faso, África. 2007.

No es fácil apreciar en qué medida Rogelio pudo aplicar tal metodología en el caso de su maravillosa trayectoria colombiana. Los resultados de su trabajo de arquitecto son prueba de una coherencia y de una excelencia extraordinaria. Pero lo que interesa es generalizar y es ver hasta qué punto criterios de realismo pueden afectar o contribuir a orientar positivamente lo que se está haciendo en el campo de la arquitectura, hoy, en Venezuela. Porque realismo significa tomar nota de las condiciones en las cuales uno se mueve. Significa entender hasta qué punto uno puede exigir. Hasta qué punto uno puede realizar lo que uno quisiera, hasta qué punto podrá uno llegar a cumplir un anhelo o un ideal.

(3) Bridge School. Li Xiaodong. Xiashi (provincia de Fujian). China. 2008.

Ello apunta a captar los mecanismos que hacen que las cosas sean como son. Pero también supone construir una nueva realidad aprovechando y partiendo justamente de las limitaciones, los constreñimientos, los cuellos de botella, las angosturas y aparentes defectos que constituyen la realidad. Por lo tanto realismo no implica reducir las aspiraciones, cortar alas a la imaginación, comprimir deseos y confinar aspiraciones. No, todo lo contrario, el realismo bien entendido, tal como lo planteaba Salmona, obliga a tratar de desarrollar el ingenio, propone audacia en los planteamientos, arrojo en las propuestas y aprovechando precisamente las cortapisas y saltando prejuicios y costumbres, estimula a liberarse de las restricciones. Un poco, para citar un ejemplo, como cuando se trabaja con la prefabricación, aprovechar sus elementos necesariamente condicionantes para convertirlos en valores.

(4) Reading Room. Estudio MOMBAI. Nagaon, Maharashtra, India. 2003.

En síntesis, ser realista, en un país como el nuestro, es comprender el sentido y el carácter permanente de nuestra realidad, dentro, obviamente, de su propia dinámica, y a partir de ella ir construyendo. Hay que insistir en ello: sacando provecho de los factores condicionantes. Haciendo fuerza sobre las debilidades. Convirtiendo en “atributos” los que pueden considerarse defectos o carencias, trasladándolos hábilmente a otros planos de autenticidad. Se trata, como se comprende, de mecanismos culturales aplicables y aplicados en situaciones semejantes, a lo largo y a lo ancho del planeta. En tal sentido es muestra extraordinaria de realismo el ejemplo que nos está dando cierta arquitectura de países emergentes en los cuales condiciones de penuria o de otras prioridades distintas a las de los países industrializados, se imponen a desmesura. En China, en África, en la India crecen experiencias autóctonas dignas de cuidadosa atención.


(1) Tomado de: http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/08/26/casa-entre-muros al-borde
(2) Tomado de: Contal, Marie-Hélène; Revedin, Jane. Sustainable Desing II, Francia, Actes Sud, 2011
(3) Tomado de: http://www.dezeen.com/2009/12/23/bridge-school-
(4) Tomado de: http://www.enredad.com/10/croquis-n-157-studio-mumbai/

No hay comentarios:

Publicar un comentario