sábado, 9 de febrero de 2013

Concurso Nacional de Arquitectura - Recinto Ferial de Caracas

Esta semana se dio a conocer el veredicto de este concurso en los espacios del Museo Nacional de Arquitectura, sitio donde estarán expuestas al público las propuestas participantes.










Propuesta ganadora. Arq. Servando García y equipo colaborador.




VEREDICTO DEL JURADO CALIFICADOR


Concurso Nacional de Arquitectura

Anteproyecto Recinto Ferial de Caracas


En Caracas, siendo las 11 am del lunes cuatro de enero de dos mil trece, en la Sede del Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ), ubicada en la Ciudad de Caracas, Avenida Bolívar, Paseo Vargas, Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital, los miembros del Jurado Calificador del Concurso Nacional de Arquitectura Anteproyecto Recinto Ferial de Caracas, integrado por los ciudadanos: Arquitecto Héctor Torres, Viceministro de Proyectos y Obras Turísticas Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Arquitecto Juan Pedro Posani , Director del Museo Nacional de Arquitectura, Arquitecto Orlando Martínez, Director de Obras de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Arquitecto Gilberto Rodríguez, Asesor de Urbanismo de la OPPPE, y el arquitecto Abner J. Colmenares Asesor de Arquitectura de la OPPPE, procedieron a elaborar la siguiente acta contentiva del veredicto del Jurado Calificador


1. El martes veintinueve de enero de dos mil trece el Jurado Calificador se constituyó con la asistencia de los arquitectos designados como jurados por la OPPPE: Héctor Torres, Juan Pedro Posani, Orlando Martínez y Gilberto Rodríguez. Cabe mencionar que el arquitecto Cesar Portela manifestó su imposibilidad de viajar a Venezuela. Tal como estaba previsto en las Bases del Concurso, el arquitecto Abner J. Colmenares se incorporó al Jurado Calificador. Es importante señalar que la ausencia del arquitecto Portela no impidió su participación, para lo cual se le envió por vía electrónica todos los documentos digitales de los participantes, luego de lo cual pudo emitir su opinión.


2. El jurado procedió a evaluar, durante los días veintinueve al treinta y uno de enero y el día cuatro de febrero de dos mil trece, de manera individual y colectiva, las diez y nueve propuestas de anteproyecto recibidas en la fecha establecida en las Bases del Concurso.


3. El Jurado Calificador evaluó las propuestas de Anteproyectos del Recinto Ferial de Caracas, de acuerdo a los criterios establecidos en el numeral tres de la Bases del Concurso:


· Relación de la edificación con el contexto urbano


· Distribución de actividades y relaciones funcionales de la edificación


· Calidad espacial y volumétrica de la edificación


· Criterios estructurales y constructivos de la edificación


· Criterios de sustentabilidad de la edificación


· Factibilidad económica de la propuesta


4. Al final de cada jornada de evaluación, los miembros del Jurado Calificador se reunieron para intercambiar impresiones y apreciaciones sobre los aspectos formales, funcionales, programáticos, estructurales, conceptuales y demás variables de las propuestas presentadas.


5. El lunes cuatro de enero de dos mil trece el Jurado Calificador, luego de haber estudiado detenidamente todas las propuestas consideró lo siguiente:


· El Jurado se complace en reconocer el alto nivel profesional en el desarrollo de los anteproyectos de la mayoría de las propuestas evaluadas. Observa también la presencia de valiosas ideas de orden funcional y espacial


· Sin embargo, no ha encontrado propuesta alguna que sin ser sometida a ajustes importantes, en cuanto a aspectos funcionales, espaciales y estructúrales, cumpla con todos los criterios de evaluación establecidos en las Bases del Concurso. Y por lo tanto el Jurado se ha orientado a la selección entre las mejores propuestas de aquella que ofrece más posibilidades de ajuste y desarrollo manteniendo sus cualidades originales.


· En atención a los valores de algunos de los anteproyectos evaluados, el Jurado Calificador decidió otorgar diploma con la Calificación de Mención a las siguientes propuestas:


o 1443


o 2260


o 3056


o 4826


o 7632


o 7960


o 8509


· Finalmente el Jurado Calificador determinó que la propuesta ganadora del Concurso es la identificada con el número 4163 y de acuerdo al numeral 1.23. de las Bases del Concurso dicha propuesta deberá incorporar las observaciones del Jurado Calificador a fin de satisfacer todos los requerimientos establecidos por la OPPPE.






Los integrantes del Jurado Calificador firman en señal de conformidad:



Arquitecto Cesar Portela


Arquitecto Juan Pedro Posani


Arquitecto Héctor Torres


Arquitecto Orlando Martínez


Arquitecto Gilberto Rodríguez


Arquitecto Abner J. Colmenares







En Caracas a los cuatro días del mes de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario