jueves, 30 de mayo de 2013

Un debate necesario. Un análisis compartido.

 

En la praxis museológica -la frase puede parecer pedante pero enmarca el trabajo que se realiza en un museo- es asunto de gran trascendencia definir para qué y para quién se trabaja. Ello ayuda a confinar con mayor precisión los términos con los cuales hay que trabajar: la metodología programática. Esto es, es esencial definir el propósito de una exposición, establecer el objetivo que le da razón de ser, de realizarse, de proponerse como una determinada visión de un determinado acontecimiento cultural. Es por ello que en el Musarq sostenemos que cualquier exposición debe conllevar siempre una labor paralela de reflexión, de debate, de pensamiento compartido. No se trata simplemente de mostrar. Una exposición es un material destinado a ser discutido, para comprender y verificar en colectivo sus contenidos y sus significados. Es un compromiso con la cultura.

La gran exposición dedicada a la Misión Vivienda Venezuela, que desde octubre del año pasado se ha abierto en las salas del museo, debe por lo tanto acompañarse con un ciclo de debates que permita compartir ideas, sugerencias, propuestas, como un ejercicio crítico realizado abiertamente, en común, en público.

Es extremadamente significativo, por lo que implica en el plano del ejercicio pleno de la democracia, que el museo se convierta así en un instrumento público de trabajo, en una iniciativa de participación colectiva, de análisis crítico y de compromiso político por lo que toda acción cultural inevitablemente contiene en su seno. Mucho más cuando, como en este caso, se está tratando con un tema tan extraordinariamente inscrito en la necesaria evolución positiva del hábitat popular, como es el tema de la vivienda. Tema que como el que más incide en el nivel de calidad de vida de la población.

Nos complace anunciar, pues, que el ciclo de debates acerca de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que habíamos preparado con anterioridad en otras fechas, y que por razones de logística no pudimos concretar, va a comenzar a partir del próximo miércoles 05, de acuerdo al siguiente programa. Están todos cordialmente invitados.

1 comentario:

  1. muy interesante!

    --
    h o r i z o n t e i n f i n i t o | 3d
    www.horizonteinfinito3d.blogspot.com

    ResponderEliminar