martes, 27 de agosto de 2013

Resumen de los debates

De las 11* reuniones  de presentaciones y debates que, por solicitud de las Instituciones del Estado, se han convocado en el Museo Nacional de Arquitectura, durante los meses de junio y agosto del presente año, sobre el tema de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) con una amplia participación de representantes de las instituciones involucradas, de los arquitectos, ingenieros, técnicos y de las comunidades, es posible resumir el contenido de las apreciaciones valorativas y de las críticas, en los siguientes términos:

Valores y logros de la GMVV

1. Haber puesto como la prioridad principal y a corto plazo de la acción política del Estado, la construcción de viviendas dignas para todas las familias de menores ingresos del pueblo venezolano, buscando resolver así, una vez por todas, sus carencias de viviendas, uno de los problemas más graves que han afectado negativamente, y desde hace siglos, las condiciones de la calidad de vida ciudadana.

2. Haber impulsado la construcción de viviendas populares en el propio tejido central de las ciudades, los pueblos y pequeñas poblaciones, rescatando los criterios de igualdad de servicios y de ubicación para todos.

3. Haber logrado, en conjunto, mantener una buena calidad de diseño, a pesar de haber nacido, la GMVV, bajo el signo de la urgencia y del drama y de todas las otras condiciones adversas, que se resumen en el apremio por rescatar a los damnificados, las limitaciones presupuestarias, los cuellos de botella de la procura de materiales e insumos así como de las dificultades para la disponibilidad de tierras. 

4. Haber logrado equilibrar el presupuesto nacional con el fin de apartar financieramente lo necesario para las grandes inversiones de la GMVV, sin interrumpir el proceso constructivo.

5. Haber dispuesto la organización necesaria para que todas las instituciones del Estado asuman el compromiso de participar en la construcción de viviendas para el pueblo, como mecanismo para generalizar y masificar la GMVV.

6. Haber sabido valorar la importancia del impulso a la prefabricación y a la industrialización del proceso constructivo, como instrumento esencial para satisfacer demandas tan enormes como las que se plantean.


A estos valores, que en su conjunto representan un inmenso salto adelante en la búsqueda, única en la historia de Venezuela, de la conformación de una realidad urbana realmente digna e igualitaria para todos, hecho de una extraordinaria trascendencia en lo que concierne al proceso de civilización humana, se han unido también sugerencias y solicitudes. El programa de la GMVV es tan importante para la salud de la nación que es imprescindible abandonar los condicionantes típicos de la pequeña política para asumir, entre todos, la responsabilidad del análisis y de la crítica para lograr la mejor calidad en los resultados finales. Considerando lo esencial de los contenidos de las discusiones y de las críticas constructivas que se han vertido durante el Ciclo de Debates, parece sensato (prudente, responsable) proponer (sugerir, indicar, recomendar, aconsejar, observar, manifestar, exhortar) que es preciso:

a) Confirmar la aplicación del principio urbanístico de la ciudad compacta y, en los conjuntos que se construyan en las provincias, el de evitar las soluciones de excesiva baja densidad. Donde sea posible, alta densidad con baja altura.

b) Fortalecer el principio, asumido por el propio presidente Chávez, de que viviendas que no constituyen hábitat no son representativas de la actual revolución democrática. La cantidad no debe desligarse de la calidad. Y calidad urbana significa sobre todo vivienda colectiva con todos sus servicios. Jardines de infancia, ambulatorios, dispensarios, cantinas y restoranes, bibliotecas, locales de entretenimiento y de reuniones públicas, cines, escuelas y liceos, comercios de abastecimiento, zonas deportivas y parques, son requisitos indispensables que deben de acompañar a los nuevos conjuntos. La ciudad socialista, u orientada hacia el socialismo, implica necesariamente la copresencia de las viviendas con todos sus servicios.

c) Considerar prioritario que el diseño urbano para las nuevas comunidades, no las encierre en islas independientes, sino que procure la integración con la ciudad existente, mejorando e incrementando las condiciones de necesario intercambio, articulación y conexión.

d) Confirmar el principio de que a la GMVV también le sigue correspondiendo como tarea de enorme importancia y transcendencia la atención, consolidación y rehabilitación de los barrios existentes, cuya población constituye más de la mitad del total de los habitantes urbanos.

e) Recalcar el principio de que en el diseño de los nuevos conjuntos de viviendas y en la tipología de los apartamentos se mantenga una clara y definida disposición a valorar correctamente todo lo que corresponde a las condiciones y ventajas típicas de la naturaleza de nuestro trópico.

f) Reforzar el principio de que la vivienda popular es urbana y que por lo tanto aumenta la densidad y se multiplican sus servicios. Las soluciones a los problemas de transporte y de estacionamientos no están en aumentar la vialidad o en la construcción de nuevos estacionamientos, sino que se concretan necesariamente en una nueva red integral de transporte público y de comunicación interurbana.

g) Mantener el principio de que es la presencia y el dinamismo del trabajo y sus espacios productivos en lo concreto, lo que sostiene el mantenimiento y la razón de ser de los conjuntos de viviendas, para lo cual es necesario incorporar espacios realmente socio-productivos en las edificaciones como parte integral del Sistema Económico Comunal.

h) Reforzar el principio de que únicamente la construcción, popular y desde abajo, de los consejos comunales y las comunas, es lo que garantiza la organización democrática, la participación protagónica del pueblo organizado y la sana conservación de la vida en común en los conjuntos de viviendas. Tomando en cuenta el hecho excepcional de que el 70% de las viviendas ha sido construido por el Poder Popular y sus brigadistas, la organización de las comunas adquiere una urgencia aún mayor.

i) Confirmar el principio de que la comunidad debe ser puesta en condiciones para participar en el control, en la planificación y en la orientación de las decisiones de diseño.

j) Fortalecer el principio de que en las nuevas comunidades debe difundirse la creación de sectores, zonas, superficies, dedicadas a la agricultura urbana y peri-urbana, solución muy próxima para los ingentes problemas de abastecimiento para la sana alimentación.

k) Poner en práctica el principio de la corresponsabilidad en el mantenimiento y en la seguridad de los espacios comunes, equipos e instalaciones del hábitat, al crear un programa para la auto-educación de los miembros de las familias adjudicatarias de las viviendas.

m) Recoger, evaluar e incorporar los planteamientos  realizados por los voceros de las comunidades, entre los cuales destacan como los más reiterados los relacionados con la vigilancia permanente de los procesos de adjudicación para garantizar la necesaria transparencia.

l) Llevar estas presentaciones y debates a los principales estados del país.

n) Publicitar los logros de la GMVV de forma más eficaz en cuanto a las cualidades de los edificios y conjuntos que se inauguren, haciendo particular énfasis en las instalaciones y servicios de apoyo con los que se cuente en cada caso: estacionamientos, guarderías, áreas verdes, parques recreativos infantiles, facilidades de transporte público, comercio, infocentros, entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Resumen de los temas: 1 La GMVV como política de Estado y programa social efectivo para la construcción y desarrollo de viviendas en el ámbito nacional. 2 Impacto positivo de la GMVV en la construcción de las ciudades socialistas. 3 la GMVV, nuevas soluciones tipológicas y arquitectónicas en el país. 4 Clima y Diseño. 5 La GMVV reconsideración de los espacios públicos. 6 El nuevo ordenamiento urbano en Turmerito-Las Mayas y Mamera-La Yaguara. 7 La vivienda comunal. Una larga historia. 8 Rol del poder popular en el desarrollo de la GMVV: hacia la construcción de las comunas. 9 La GMVV y la reconsideración de los sistemas de transporte público. 10 El impacto de las tecnologías y los sistemas constructivos en la GMVV. Experiencias, portuguesa, española y venezolana de Petrocasas y Otip. 11 La GMVV para los pueblos indígenas. Experiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario