martes, 10 de septiembre de 2013

GMVV

Primer Ciclo de Debates. Musarq 2013

Con el debate del miércoles pasado ha concluido el Ciclo de Debates que comenzó el 5 de junio. Durante doce sesiones, todos los miércoles, con una muy satisfactoria asistencia (algunas veces, más de 150 personas, en total 1170) se presentaron razones, se discutieron críticas y se avanzaron propuestas. Profesionales, vecinos y comunidades estuvieron presentes prefigurando lo que ocurrirá en una proporción aun mayor cuando en el sector de la Av. Bolívar estén habitadas las miles de nuevas viviendas. 

El tema, la Gran Misión Vivienda Venezuela, objeto también de la exposición que ocupa casi todo el espacio en el Musarq, había sido escogido por el Museo por la constatación contundente de que la GMVV es el acontecimiento urbano de mayor impacto y trascendencia, desde el punto de vista del destino de nuestras ciudades. Una empresa de esta naturaleza, que está transformando el rostro y la vida de las ciudades venezolanas, puede ser calificada, al decir de ciertos colegas, como empresa “absurda y contradictoria”, únicamente por quienes, presas de una determinada ideología y cegados totalmente por ella, acusan a los demás de proceder por razones ideológicas. Haber decidido estrenar el Museo con este tema ¿es acaso muestra de subordinar el programa museístico a la ideología? ¡Vaya aberración! La GMVV es un hecho de una enorme importancia para el país y para la región, no hay que cansarse en repetirlo, no sólo porque sus realizaciones imponen consecuencias trascendentales en el marco de la inmensa tarea de humanizar y civilizar al país, sino también porque incide en los elementos programáticos de una vivencia urbana y arquitectónica que debe estar ubicada necesariamente, como exigencia ética y disciplinar, en el programa de trabajo del Museo. En este sentido la GMVV es también una realización de gran valor para toda América Latina, y en cierto sentido para todos los países del llamado “tercer mundo”. Los debates de estos meses han permitido calibrar con mayor precisión el alcance cuantitativo de lo que se está haciendo, y de definir con suficiente puntualización las correcciones cualitativas que es recomendable introducir en el programa. Información documentada-debate abierto y democrático-recomendaciones finales: el ciclo completo de una actividad que como tal amplía enormemente el papel cultural que puede y debe desempeñar un museo, de manera muy especial en el caso de un museo de arquitectura.
Primer Ciclo de Debates. Musarq 2013
Primer Ciclo de Debates. Musarq 2013
En el Musarq, museo recién inaugurado, escaso de personal y de presupuesto, (como los demás museos, no somos excepción) estamos muy satisfechos, que se nos perdone la inmodestia, de los éxitos logrados con el ciclo de debates, de las experiencias que hemos podido acumular. Ellas nos permiten plantearnos ahora ampliar el ámbito de trabajo en varias direcciones, en las investigaciones, en la difusión, en la colección, en el estudio en común de los grandes problemas que conciernen el colectivo plural de la construcción del espacio. Con eso iremos ratificando el papel dinámico, el carácter vigoroso y eficaz de centro cultural que el Musarq va adquiriendo cada vez más, como plataforma de referencia en lo nacional y en lo internacional. 

Primer Ciclo de Debates. Musarq 2013
A continuación, colocamos un enlace con el resumen-conclusión que se ha elaborado recogiendo y sintetizando las opiniones expresadas y discutidas. http://musarq.blogspot.com/2013/08/resumen-de-los-debates.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario