viernes, 10 de octubre de 2014

Venezuela presente en Ciudad de México en la final internacional del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa. Noviembre 2014

Primer lugar Andres Belisario junto a su pieza Cero Diez Nueve


En la final local resultó ganador el proyecto Cero Diez Nueve realizado por Andrés Belisario, egresado recientemente del Instituto de Diseño de Caracas

Caracas, octubre 2014-. En las instalaciones del Museo Nacional de Arquitectura se realizó en días pasados la quinta edición nacional del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa, con la participación de 10 proyectos postulados por estudiantes y recién graduados en las carreras de diseño y arquitectura.

Masisa Venezuela, empresa dedicada a la producción de tableros de partículas y fibras de madera para muebles y arquitectura de interiores, premió al proyecto Cero Diez Nueve, seleccionado como ganador en torno al concepto de módulos contemporáneos, contemplado como el tema de la convocatoria este año.

La pieza participará en la final internacional, a realizarse en Ciudad de México el 13 de noviembre, junto a los prototipos elegidos en Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y México. El triunfador en esta etapa podrá visitar alguna de las ferias de diseño más importantes del mundo que se realizan en Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Italia en el 2015.


Segundo lugar Xiomara Lechin y la propuesta Multibox

“En cada edición nos sorprende el talento de los participantes, quienes encuentran en este concurso un espacio oportuno para presentar ideas innovadoras y que delinean de una forma genuina su perfil como futuros profesionales del diseño venezolano”, dijo Ana Arias, gerente de Mercadeo de Masisa Venezuela.

Por su parte, Andrés Belisario, ganador del primer lugar, comentó que “Esta iniciativa es una importante plataforma para los diseñadores en Venezuela. Apenas estaba comenzando mi carrera cuando participé por primera vez en el concurso, en el año 2012. Me quedó la inquietud y en esta oportunidad siento que el premio me redime, al tiempo que me gradúo de diseñador industrial”.

Cero Diez Nueve es una mesa que nace de un ejercicio con el objetivo de diseñar una pieza modular de sencillo ensamblado. Inspirada en la carpintería naval, como el casco de un velero, la mesa se construye a partir de una serie de piezas o “costillas” que encajan para formar una sólida estructura.

El tercer lugar fue otorgado a la pieza Módulos TC, de Alba López, estudiante de la Universidad Simón Bolívar; y en segundo lugar quedó el proyecto Multibox, de Xiomara Lechín, de la Universidad Santa María, quien también obtuvo la mayoría de votos como favorita en la página de Facebook de Masisa Venezuela.

La selección de la propuesta ganadora estuvo a cargo de un jurado de alto nivel integrado por los arquitectos Rodolfo Agrella, Diana Guzmán y Carlos Castro, junto a los diseñadores industriales Efraín González y Antonio García Rico.

Para el hogar de hoy

En esta edición, las propuestas deben responder al concepto de módulos contemporáneos, con enfoque en muebles modulares y versátiles diseñados para el hogar actual: dinámico y práctico en el manejo del día a día, de máximo aprovechamiento del espacio, con características estéticas y conciencia sustentable.

Igualmente, deben cumplir con el requerimiento “listo para ensamblar” y utilizar como materia prima principal los productos Masisa, que pueden combinarse con otros materiales.

A principios de año, la iniciativa retó a los interesados a participar a través de una exitosa convocatoria en redes sociales, que tuvo como resultado la postulación de más de 60 proyectos provenientes de diversas universidades venezolanas.

Además de la propuesta ganadora, las escogidas para la final nacional del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa 2014 fueron las siguientes:

ARAWAKO
Material: MDF Masisa
Julio Castillo /  Universidad de Los Andes / Mérida
Con un diseño inspirado en los petroglifos de la cultura indígena, Arawako surge con el fin de satisfacer múltiples necesidades en hogares jóvenes y contemporáneos, a través de la organización y la optimización del espacio, y la necesidad de asientos para momentos de socialización.

LE’
Material: Melamina Masisa
Pablo Penso / Universidad de Los Andes / Mérida, Mérida
Le’ busca promover la lectura tanto en personas jóvenes como adultas, persiguiendo el rescate de ese medio de información y obtención de conocimiento tan importante para el desarrollo humano. De esta manera, el producto proporciona un área para el desarrollo de la actividad.

MOBILIARIO ALME
Material: Melamina Masisa
Adriana Rivas / Universidad de Los Andes / Mérida, Mérida
El concepto de diseño de Alme es un mueble multifuncional y modular que ofrece varias funciones (estante, mesa ratona y taburete), en el cual los módulos se intersectan para formar uno solo. Tiene como fin ahorrar espacio y material, solucionando los problemas, cubriendo necesidades y haciendo aún más sencilla la manera de realizar ciertas tareas.

MÓDULOS T-C
Material: Melamina Masisa
Alba López / Universidad Simón Bolívar / Caracas, Miranda
El proyecto Módulos T-C es una combinación de tres tipos de módulos que permiten la creación de estantes de formas y tamaños variables, adaptables a diversos espacios según las necesidades del usuario.

MUEBLE MODULAR SMAS
Material: Melamina Masisa
Jhordan Loaiza y Emmanuel Morales / Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño / Maracay, Aragua
SMAS es un diseño que integra geometría y simplicidad en un innovador mueble de líneas bien cuidadas. Desde el pedestal hasta la parte superior, lo conforman un juego de triángulos que le brindan soporte y flexibilidad.

MULTIBOX
Material: Melamina Masisa
Xiomara Lechín / Universidad Santa María / Caracas, Miranda
Inspirado en el famoso juego Lego, Multibox es un módulo multifuncional, modular y versátil, diseñado en forma de cubo con dos caras abiertas y sistema de encaje de piezas. Sus aberturas y ranuras permiten organizar el cableado de equipos electrónicos, lo que ayuda a configurar distintos usos atendiendo a las necesidades del usuario.

POLI-GO-NAR
Material: Melamina Masisa
Melanio Escalante / Universidad de Los Andes / Mérida, Mérida
Poli-GOnaR enfoca su concepto en las grandes posibilidades que brindan los polígonos irregulares para jugar con su configuración, otorgando dinamismo, simpleza y la versatilidad al producto de poder fusionarse y ser adaptado a cualquier entorno, gracias  también a sus colores neutros (blanco/negro).

QBRIKO
Material: MDF Masisa
Ana Isabel Caldera / Universidad Santa María / Caracas, Miranda
Qbriko es un mueble modular compuesto por tres cuadrados ubicados de forma vertical y acoplados entre sí, que se repiten en formas: horizontal, vertical o ambas, tantas veces el usuario quiera. Las piezas encajan perfectamente unas con otras mediante unas ranuras del espesor del material, y se mantienen con su propio peso. Funciona para colocar objetos y también como divisor de ambientes si se tienen varios módulos.

RUBIK CUCINE
Material: Melamina Masisa
Moisés Carmona / Universidad de Los Andes / Mérida, Mérida
Basado en el cubo de Rubik, Rubik Cucine es un mobiliario de cocina que ofrece las funciones básicas de una mesa y de una despensa, aprovechando de una manera más eficiente el área de almacenamiento. Para ello, los compartimientos inferiores giran en un mismo eje. El concepto de diseño de este mobiliario es la modularidad y multifuncionalidad.

Tercer lugar Alba Lopez y Modulos T-C

El Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa se realiza cada dos años y se ha mantenido vigente desde su primera edición, en 1992. Tiene por objeto potenciar la gestión del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño.

Acerca de la empresa
Masisa es la empresa líder en América Latina en la producción de tableros de fibras y partículas de madera para muebles y arquitectura de interiores. En Venezuela, Masisa Venezuela desarrolla actividades forestales e industriales destinadas a la elaboración de tableros y productos de madera que comercializa en el mercado nacional e internacional, a través de su red de comercialización Placacentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario