lunes, 13 de julio de 2015

Una comparación objetiva


La cité des Etoiles (Givors 1974 1981) -Jean Renaudie- Utopies realisées 
 video bajado de You Tube


1969. Dos arquitectos, ambos miembros del Partido Comunista de Francia, diseñan unos conjuntos habitacionales populares para administraciones locales de tendencia de izquierda. La tesis de Jean Renaudie y Renée Gailhoustet, es que la vivienda colectiva de “interés social” debe ser un modelo para la construcción de la ciudad moderna compacta, un modelo de lo que puede y debe ser una nueva realidad urbana, dotada de un profundo sentido humanista y de un programa de realización con mezcla de usos, en el cual todos los servicios y equipamientos necesarios para la vida civilizada moderna se integren estrechamente con las viviendas.
El objetivo razonable es que desde la vida en comunidad, desde el mismo diseño de los apartamentos, todos con su jardín, las oportunidades sean de alegría y de optimismo; en suma, que el contexto urbano permita el continuo crecimiento de los contenidos creadores de sus habitantes.

2015. Se inaugura, con 3456 aptos, la primera etapa de la “Ciudad Socialista Hugo Chávez”, en la cercanía de Valencia, edo. Carabobo. El Presidente Maduro afirma que “Aquí está el sueño maravilloso del comandante Hugo Chávez. El sueño del socialismo territorial y un extraordinario concepto llevado a la práctica”. Destinación: apartamentos para 40.000 familias, 200.00 habitantes. El gobernador Francisco Ameliach describe la ciudad como "un modelo ideal para tener una vida plena". 

Dos imágenes, dos propuestas de vida colectiva.

No nos queda sino comparar. 

Ciudad Socialista Hugo Chavéz, Valencia, estado Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario