miércoles, 22 de marzo de 2017

Francis y Suiza



 (1) Buchner Bründler, Garden Tower, Suiza


Los arquitectos Buchner Bründler (1) diseñan un edificio en los Alpes suizos, que parece destinado a cubrirse de vegetación. Todos los pisos se recortan con corredores externos completamente libres. Las enredaderas y los arbustos los envuelven y la protección está dada por una malla metálica que cubre, estirándose, toda la fachada. 

El celebrado arquitecto Francis Kere, en África, Burkina Faso (2) construye obras de una inteligencia admirable, escuelas, dispensarios, etc. Con un mínimo de materiales y con un máximo de atención al clima. 

En las dos fotos vemos los resultados. Hermosos resultados, pero también dos lecciones: en Suiza son capaces de hacer lo que deberíamos haber aprendido a hacer, desde hace tiempo, aquí con la tremenda facilidad que nos da el trópico. En África, de diferente manera, ocurre lo mismo: del contexto surge la arquitectura. 

Y qué es lo que nos lo impide a nosotros? Respuesta: el etnocentrismo. Vemos con los ojos de una cultura de la cual derivamos y que admiramos. Pero que nos impide liberarnos. 

Así de simple. Patios, corredores y persianas, decían, dijeron, Villanueva, Fruto Vivas, Jimmy Alckok, Carlos Gómez, Legorburu, Rigamonti. Espacio, luz y vegetación tropical. 

Pero, ¿y los demás?

 (2) Dièbèdo Francis Kèrè, Clínica Quirúrgica y Centro de Salud, Burkina Faso



No hay comentarios:

Publicar un comentario