NOSOTROS

El Museo Nacional de Arquitectura, entidad adscrita institucionalmente a la Fundación Museos Nacionales, forma parte del programa que crea ocho nuevos museos impulsado por el Ministro Farruco Sesto, dentro de la política estratégica del año 2006 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El MUSARQ tiene como finalidad documentar, difundir y concientizar los valores, características y problemas de la arquitectura, las estructuras urbanas y el diseño industrial, en el país, en cada una de sus etapas históricas, mediante la difusión, el debate y el conocimiento de las relaciones materiales, políticas, estéticas e ideológicas de estas actividades fundamentales para la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las actividades se iniciaron con un pequeño equipo dirigido por el Prof. Juan Pedro Posani, en una sala de Museo de Bellas Artes en la plaza de los Museos en Los Caobos, desde donde se realizaron las exposiciones para la Bienal de Venecia (2008, 2010,2012); la de Oscar Niemeyer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2009); la de Carlos Raúl Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas en Barcelona, España (2009). En lo editorial se comenzó a editar la Revista La Ciudad del Sol (2009, 2010, 2011) se publicó el libro Juan Pedro Posani DIEZ AÑOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO (2012) y mantiene un blog desde el año 2011.

La nueva sede fue inaugurada el 1º de octubre de 2012 con la exposición La Vivienda Hoy y Mañana sobre La Gran Misión Vivienda Venezuela, que ocupa todas las áreas expositivas. En el Auditorio, ubicado en el segundo piso, se desarrollan las actividades complementarias a la actividad expositiva como el Primer Ciclo de Debates sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela dentro del programa de la exposición inaugural La Vivienda en Venezuela: Hoy y Mañana,  así como  eventos para diversas instituciones y comunidades de la ciudad y las zonas vecinas.  Internamente se avanza en la conformación del Centro de Documentación e Información y en la preparación de las áreas de Colección y Registro. Para las áreas exteriores se encuentra en etapa de proyecto el Cafetín, a ubicarse en el jardín Este que colinda con el Museo de La Estampa y en Diseño Carlos Cruz Diez. Se tiene prevista la restauración de la escultura monumental Torre de viento virtual vibrante de Alejandro Otero que será ubicada al frente del edificio.

Su programación se está estructurando en 5 ejes centrales y permanentes que intentan explicar y documentar mediante exhibiciones diseñadas para los profesionales, el público especializado y sobre todo para el público en general: 

La historia 

El espacio construido evoluciona con la sociedad. Cada etapa de ésta diseña un sentido y un gusto correspondientes.

El espacio urbano 

La arquitectura conforma ciudades. Se trata de una interrelación de gran importancia para la calidad de vida. La larga marcha hacia una ciudad justa es parte de lo que debe exhibirse y discutirse. 

Las relaciones con el ambiente 

Se analiza cómo el espacio construido es también una respuesta a las condiciones ambientales. Es importante saber si se trata de respuestas adecuadas y ecológicamente racionales.

La tectónica

La arquitectura para que tenga sentido debe ser un hecho construido. Es fundamental el conocimiento de la evolución y las características de las formas constructivas que son parte de la historia del país.

El diseño industrial

La industria moderna para que pueda responder a las necesidades populares precisa del diseño industrial para poder dar respuestas adecuadas que salgan de las exigencias de las comunidades